Revista: SHARE INTERNACIONAL

FAQ – Preguntas Frecuentemente Formuladas

Las preguntas a continuación son las más frecuentemente formuladas por aquellas personas que leen por vez primera la información publicada en Share International. Esta lista resumida es una buena selección si os surgen preguntas al navegar por nuestras páginas. Si no encontráis vuestras respuestas aquí, podéis intentarlo con el instrumento de búsqueda.

Si aún no encontraís vuestra respuesta, podéis formular vuestra pregunta y esta podría aparecer en posteriores actualizaciones de esta página.

Las respuestas a estas preguntas han sido extraidas de los libros de Benjamin Creme y de ejemplares anteriores de Share International.

Para leer la respuesta a una pregunta de interés, simplemente seleccionadla con la ayuda del ratón, o bien podéis desplazaros hacia abajo para ver todas las preguntas y respuestas.



P: ¿Cómo reconoceremos al Cristo?
BC: ¿Cómo Lo reconoceremos? ¿Cómo estaremos seguros de que aquél que vemos es en verdad el Cristo? Hay muchos hombres en el mundo ahora que están impartiendo muy hermosas y fidedignas enseñanzas y algunos de ellos son aclamados por sus seguidores como el Cristo. Sabemos que hay muchas personas hoy día que afirman ser el Cristo o Maitreya; así como también sabemos que hay una profecía que dice que antes de que el Cristo venga habrá muchos Cristos falsos, falsas enseñanzas acerca del Cristo, y que “si alguien señala a un hombre y dice – ése es el Cristo: ¡helo aquí! ¡helo allá! no le creáis.”
Nadie señalará al Cristo verdadero diciendo: “ése es el Cristo”. El reconocimiento del Cristo depende de cada uno de nosotros, individualmente. El Cristo encarna la energía que llamamos Conciencia o Principio Crístico, la energía del Cristo Cósmico. Esta es liberada al mundo para nosotros por Maitreya, el Cristo, y según el grado en que se manifiesta en nosotros, así le reconoceremos.
Él mostrará que nuestra vida política y económica tiene que dar un giro total de dirección y convertirse en la actividad espiritual que esencialmente es; que nuestros sistemas educativos, nuestra ciencia y cultura deben volver a asumir una nueva connotación espiritual. Hablará abarcando todo el campo de la actividad humana; y será por la amplitud de Su Enseñanza y la universalidad de Su punto de vista, que podríamos reconocerle; por su formidable potencia espiritual, su extraordinaria aura de pureza y santidad, por su evidente amor y capacidad de servir; por todo eso podríamos reconocerle.
Muchos seguirán al Cristo sin reconocerlo, sin siquiera saber que Él está en el mundo. Pero seguirán a ese hombre porque creen en lo que dice, lo que defiende: compartir y fraternidad, justicia y libertad para toda la humanidad. Él será el portavoz para cierto tipo de pensamiento grupal en estas líneas. No el Predicador de antaño. Él ha dicho que muchos quizá se sorprendan de Su aparición. Él no viene para liderar la iglesia cristiana, ni ninguna otra. Podría ser que los líderes cristianos ortodoxos se hallen entre los últimos en reconocer al Cristo. El no es el único y solo hijo de Dios, sino el amigo y Hermano Mayor de la Humanidad.
Las cadenas de radio y televisión del mundo se interconectarán y Él hará su apelación, su llamamiento a la humanidad. Al adumbrar mentalmente a toda la humanidad de manera simultánea, se pondrá en contacto telepático con toda la humanidad en todas partes, y oiremos sus palabras penetrar silenciosamente en nuestras mentes, en nuestro propio idioma. Aquí, en el Reino Unido, lo escucharemos en inglés, los franceses en francés, los rusos en ruso, etc. Es de este modo como sabremos que Él es verdaderamente el Cristo. Así se repetirá, sólo que ahora a escala mundial, lo que sucedió en Pentecostés; y como celebración de este evento, el Pentecostés se convertirá en uno de los principales festivales de la nueva religión mundial, que con el tiempo, el Cristo inaugurará. Nuestra respuesta a su llamada determinará el futuro del mundo.

Ir al menú


P: ¿Cuál es la esencia de la enseñanza del Cristo para la nueva era?
BC: Su enseñanza se dará al público en fases, siendo cada fase apropiada a las necesidades de la humanidad en cada etapa durante los próximos 2.350 años aproximadamente. En primer lugar, descubriremos que pondrá el énfasis en la unidad de la humanidad, en la realidad del alma humana, y en la necesidad de compartir y de correctas relaciones. Enseñará, de nuevo, la Ley de Causa y Efecto y su relación con la Ley de Renacimiento, mostrando la necesidad de la inofensividad en todas las relaciones.
Cuando estas ideas hayan penetrado en la sociedad, y ocasionado los cambios en nuestras estructuras políticas, económicas y sociales, Él pondrá en marcha la inauguración de la nueva religión mundial, uniendo los enfoques de Dios de Oriente y Occidente, Dios inmanente y Dios trascendente. Enseñará los Misterios del Sendero de la Iniciación, el sendero científico hacia Dios. La iniciación será fundamental en la nueva religión mundial. Sobre todo Él revelará un nuevo aspecto de Dios. Esta es la Nueva Revelación que trae.

Ir al menú


P: ¿Cuál será la tarea inicial de Maitreya?
BC: En primer lugar, estará interesado en inspirar a la humanidad para crear las condiciones en las que la paz del mundo pueda estar garantizada. Mostrará que esto requiere, sobre todo, la aceptación del principio de compartir. Esto asegurará una armonización del desequilibrio causado hoy por las tremendas diferencias en las normas de vida de las naciones desarrolladas y en desarrollo.
Su propuesta inmediata será lanzar un plan urgente de ayuda para salvar a los millones de hambrientos del Tercer Mundo. Entonces, en los próximos años, no muchos, la reestructuración de la sociedad según unas líneas más justas formará gradualmente las bases para una nueva civilización. Inspirará a la humanidad para crear el mundo nuevo. Su tarea inicial es en realidad una tarea de reconstrucción.

Ir al menú


P: Cuando Cristo estuvo antes aquí, pasó por una serie de acontecimientos, y murió crucificado. ¿Qué se puede hacer para que no vuelva a suceder?
BC: Es muy difícil crucificar a alguien que no puedes ver, y Maitreya puede aparecer y desaparecer a voluntad. Podrías dispararle con un cañón, un proyectil de 450mm, pero rebotaría en Él y caería al suelo. Él creó su propio cuerpo, y si uno puede crearse su propio cuerpo, lo puede mantener intacto. Él es invulnerable.

Ir al menú


P: ¿Tendrá el Cristo un largo ministerio comparado con los tres años que tuvo Jesús?
BC: Sí. La totalidad de la Era de Acuario.

Ir al menú


P: ¿Cuáles serán algunos de los atributos o características de la Era Acuariana?
BC: La cualidad destacada de la energía de Acuario es la síntesis, de aquí que el resultado de su acción será una mezcla y fusión de la separada y dividida humanidad actual en un todo. Un nuevo sentido de unidad (con toda la creación) reemplazará al actual sentido de separación. En la esfera política y social se manifestará como fraternidad, justicia y compartir. El temor y confusión actuales darán paso a una nueva libertad y sentido del significado y propósito en la vida. Será una era en la que la humanidad, por primera vez en conjunto, realizará y manifestará su divinidad inherente. La cooperación reemplazará a la competencia; la tolerancia y la buena voluntad sustituirán a la división y el odio.

Ir al menú


P: ¿Cómo podemos estar seguros de que Él, el Cristo, no será rechazado?
BC: La respuesta, por supuesto, es que no podemos estar seguros. Pero de nosotros depende asegurarnos de que no sea rechazado. Debemos querer seguirle. Suya es la tarea de dirigir y guiar, pero nosotros debemos seguirle voluntariamente. De lo contrario, Él no puede hacer nada. Tiene las manos atadas por la Ley. La decisión le corresponde a la humanidad. Esas fueron Sus palabras a nosotros hace dos semanas. La decisión es nuestra; pero, como expliqué, no tenemos otra alternativa sino la de seguir adelante con el compartir y la cooperación y esto es lo que el Cristo enseñará. La humanidad está ahora absolutamente enfrentada a esa decisión. Es un callejón sin salida, no hay manera de salir de él; es como mirarle fijamente el rostro a la humanidad. Tanto es así, que todas las personas incultas y la mayor parte de la gente culta del mundo ahora le tienen terror al futuro. Sólo ven ante sí destrucción de una clase u otra: destrucción a causa de la contaminación ambiental, destrucción ecológica, destrucción a causa del hambre, del exceso de población, a causa de la guerra nuclear, o de una combinación de todo eso.
Absolutamente, no hay salida. El Cristo viene con una serie de proposiciones que ocasionan un cambio de dirección total del pensamiento y del sentir humanos. Si seguimos esas proposiciones, avanzamos. Podemos rechazarlas. Eso depende de nosotros. Él dijo recientemente: “Muchos Me aceptarán, pero no todos; sin embargo, Mi Ejército de Luz de seguro triunfará.” Y hace tiempo dijo: “El fin se conoce por el principio”, y ustedes pueden suponer que aunque uno no puede decir (yo no puedo decirlo con autoridad): “sí, Él no será rechazado esta vez, será aceptado por toda la humanidad”, yo sé que Él ha llegado lo más pronto posible, pero no demasiado pronto.
Se han estado llevando a cabo los preparativos por muchos años. La exteriorización de la Jerarquía realmente comenzó en 1860. Ciertos discípulos vinieron, como H. P. Blavatsky y otros, que han estado entregando al mundo las enseñanzas de la Nueva Era. No quiero decir solamente las enseñanzas ocultas. Quiero decir nuevas ideas de filosofía, política, economía, etc. Ahora la humanidad es adulta y está preparada de una manera del todo diferente a la de antes (cuando Cristo vino a Palestina). La experiencia pisciana, el desarrollo de la educación por todo el mundo, las comunicaciones modernas, Le han hecho posible a un Instructor venir y hablarle a un mundo adulto por primera vez. Así que la esperanza es – y yo diría el hecho casi seguro es – que la humanidad no Lo rechazará.
Nota de Benjamin Creme: En muchos de los Mensajes, después que se dio la respuesta anterior, el mismo Maitreya pone en claro que El no tiene dudas acerca de la respuesta del hombre. En el Mensaje Nº 11 dice: “Mi corazón Me indica vuestra respuesta, vuestra elección, y se alegra.” En el Mensaje Nº 65, El es explícito: “Por tanto, amigos Míos, no temáis que la humanidad Me vaya a rechazar; Mis planes están seguros en vuestras manos.” En el Mensaje Nº 77: “Sé que dentro de los hombres se asienta un Ser Divino, cuyo Plan es que el Amor y la Justicia triunfen; siendo esto así, el fin está asegurado.” En el Mensaje Nº 78 dice: “Pero, amigos Míos, Yo conozco con antelación vuestra respuesta y elección. Por medio de vuestro amor – el amor en vuestro corazón por vuestros hermanos – no temáis, queridos Míos: elegiréis correctamente.”

Ir al menú


P: ¿Llegará Maitreya a ser una figura pública?
BC: Sí, Él se convertirá en un portavoz conocido; será el estímulo y el portavoz para cierto tipo de pensamiento grupal relacionado con el compartir, la fraternidad y la justicia, y que abarca los campos político, económico, social, así como el filosófico, religioso y científico, a través de toda la gama. Es realmente a alguien que hable de todas las necesidades humanas a quien ustedes deben buscar. Él será el portavoz de ese tipo de pensamiento grupal, de aquellos que estén enunciando los principios que tienen que gobernar nuestra vida en la nueva era: Compartir, Justicia, Libertad, Cooperación, Buena Voluntad. Estos son los principios de los cuales nos daremos cuenta que son los principios de Acuario. En una palabra, puede llamársele síntesis, universalidad.

Ir al menú


P: ¿Por qué cuando Maitreya llegue a salir en una gran cadena de televisión Él no utilizará Su propio nombre?
BC: Por una serie de razones. Una es que muchas personas no sabrían quién es Mai¬treya. Él desea ser presentado al mundo como un hombre entre los hombres, pero que tiene ideas que, hasta ahora, la mayoría de personas no han considerado en relación a la reconstrucción del mundo. De esta forma Él no hace una división entre cristianos, budistas, musulmanes e hindúes. Si Él fuera presentado como el Cristo, digamos, entonces los cristianos estarían divididos. Algunos dirían “¡Aleluya! ¡El Cristo está aquí!” Otros dirían “Él no es el Cristo, es una falsificación, se trata del anticristo”. O, si les gustaran Sus ideas, podrían aceptarlo fuera quien fuera. Si no les gustan Sus ideas, como ocurre con muchos fundamentalistas cristianos, según mi experiencia, incluso sin verlo – ya están convencidos de que Él debe ser el anticristo, no les gusta la idea de compartir, y no les parece gustar la justicia y paz en el mundo – y lo rechazarán automáticamente.
Ya que no ha descendido de una nube en Jerusalén, tal como ellos esperan, tienen prejuicios desde el principio. Si Él se hiciera llamar el Cristo, se produciría esta enorme división entre los cristianos sobre quién es Él. Si se hiciera llamar Maitreya entonces los budistas estarían divididos. (Conozco a muchas personas que se hacen llamar ellos mismos Maitreya. Y no son más Maitreya que ustedes o yo.) Si él se presenta como un hombre entre hombres, las personas sin prejuicios pueden acercarse a lo que Él está diciendo y responder a ello, tanto a favor como en contra, sin verse influenciados por la idea de que Él sea el Cristo, o Maitreya Buddha, o el Imam Mahdi, o el Mesías. Estos nombres interfieren en el camino de su respuesta espontánea a las ideas. Tenemos que pensar que las ideas son buenas ideas; tenemos que querer compartir y justicia y paz, y si Él aboga por seguir un camino hacia el compartir, la justicia y la paz, nos sentiríamos inclinados a decir “sensatos pensamientos, me gustaría hablar más con este hombre, me gustaría hacerle unas cuantas preguntas.”

Ir al menú


P: Ya que Él es el Instructor del Mundo, ¿significa eso que estará más involucrado en determinados campos de actividad humana que en otros?
BC: Muchas personas, especialmente los cristianos, lo ven como el líder de la iglesia cristiana, pero de hecho éste no es el caso; el Maestro Jesús es el líder de las iglesias cristianas. El Instructor del Mundo es el estímulo detrás de todo un rango de actividades, no solamente religión. Él es tanto el estímulo detrás de los descubrimientos científicos y los conceptos educativos que están actualmente ocupando las mentes de los hombres, como lo es de los temas religiosos. Él inaugurará la nueva religión mundial, que ocupará una gran parte de Su energía, pero es el receptor y transmisor de un gran abanico de energías procedentes de diversas fuentes que estimulan muchas facetas diferentes de nuestra vida.
Una de Sus principales tareas será sintetizar a la humanidad por medio de la energía del Avatar de Síntesis y las energías de Acuario, y galvanizando la Asamblea de las Naciones Unidas, uniendo al mundo y llenándolo de un sentido de su totalidad. Esta es una labor enorme y continua, que se extenderá durante un gran número de años. Cuando hayamos realmente enderezado el mundo, comenzará a inaugurar la nueva religión mundial.

Ir al menú


P: ¿Por qué Maitreya se aparece de forma distinta a diferentes personas?
BC: Casi semanalmente, Maitreya se aparece milagrosamente ‘de la nada’ en reuniones de ortodoxos religiosos, fundamentalistas, en todas partes del mundo, y siempre se aparece de tal forma que el grupo pueda reconocer – si se trata de hindúes, será de la forma en que la gente concibe la apariencia de Krishna; si son judíos, como su idea que tienen del Mesías; si son musulmanes, como la idea que tienen del profeta, del Imam Mahdi o del Mesías; si se trata de budistas, su idea de Maitreya Buddha. Él puede cambiar Su apariencia a voluntad. Puede ser viejo o joven, hombre o mujer, rubio o moreno.
De esta forma, todos se pueden identificar con Él. Él se dirige a las personas reunidas en su propio idioma, y luego desaparece de nuevo. Así es cómo apareció en junio de 1988 en Nairobi, Kenia, ante 6.000 personas que Le reconocieron como el Cristo. El suceso, a través de fotos, fue visto en las cadenas de televisión de la CNN, BBC y otros medios de comunicación del mundo.

Ir al menú


P: Si Maitreya aparece delante de 600 o más personas en reuniones de grupos religiosos en Gran Bretaña – como en Edimburgo y York –, ¿por qué no vemos nada de eso en los medios de comunicación?
BC: Las personas a las que se aparece son en cada caso cristianos fundamentalistas de una creencia u otra; Varían tremendamente de una confesión a otra pero lo que tienen en común es que todas ellas son muy dogmáticas en sus creencias. Maitreya se les aparece para ‘suavizarlos’. Estos son los grupos de los cuales Él espera una mayor oposición y rechazo. Si Él aparece como el Instructor del Mundo y ellos esperan al Instructor en sus propios términos – como el Cristo, Maitreya Buda, Krishna, el Imam Mahdi, el Mesías – con sus ideas fijas, estos grupos se inclinarán a rechazarle.
Lo más importante es la creación de las aguas curativas, que es lo que se hace primero. Cuando Maitreya ha magnetizado las aguas, a su tiempo – puede llevar algunas semanas – Él encuentra a un grupo de fundamentalistas en una ciudad cercana y se les aparece. El les habla en su propia lengua y se producen muchas curaciones durante el proceso. Él no dice:“soy Maitreya”;“soy el Cristo”,o “soy el Imán Mahdi”, Él sólo aparece, salido de la nada, pero en una forma que ellos pueden reconocer – como lo hizo en Nairobi en Kenia el 11 de Junio de 1988, una aparición de la cual tenemos fotografías.
Maitreya deja que los grupos, en la forma mental en la cual se les ha aparecido, le reconozcan o no. Algunos de ellos dirán:“tened cuidado, podría ser el anticristo: Antes de que el Cristo venga, viene el anticristo”. Esa es la razón por la cual no dicen nada, y si ellos no hablan, los medios de comunicación tampoco. En alguna ocasión, en estos encuentros han habido algunos representantes de periódicos religiosos que no han escrito sobre ello. ¿Por qué no? Creo que ellos no saben que hacer con esta información: Es muy ‘caliente’.
O ellos creen que es el Cristo o creen que es el anticristo; o están perplejos porque Él no ha dicho quién era. Quizás el 80 por ciento de las personas creen que han tenido una experiencia del Cristo, o del Mahdi, o del Mesías – a quién se parezca en esa ocasión – y se dan completamente por satisfechos al aceptarlo y sólo esperan que pase algo más relacionado con esto. Eso debe hacer algo a sus conciencias, incluso si no hablan de esto con nadie excepto entre ellos. Cuando finalmente vean a Maitreya en la televisión dirán: “Ese es el que se nos apareció – quizás tenga razón a pesar de todo; Quizás no sea el anticristo”.
Se informó de la aparición en Nairobi y se tomaron fotografías porque el editor de la edición en swahili del Kenya Times estaba presente y lo escribió. Varios medios de comunicación tomaron la información y el mundo se asombró durante dos días. Los medios de comunicación en general, como los hombres y las mujeres normales, son profundamente escépticos, y profesionalmente no sólo escépticos, sino extremadamente cínicos.

Ir al menú


P: ¿Cómo podemos saber seguro que Maitreya no es el ‘falso Cristo’?
BC: No hay solamente un ‘falso Cristo’. Hay varios instructores bien conocidos que se creen que ellos mismos son el Cristo, o sus seguidores creen que son el Cristo; y por mi experiencia personal, conozco los casos de un gran número de personas engañadas que están convencidas de que ellos son el Cristo. El discernimiento y el reconocimiento espiritual son la clave. Sugiero que en el Día de la Declaración, por el adumbramiento y contacto telepático que Él establecerá con toda la humanidad simultáneamente, no tendréis ninguna duda sobre Su verdadera condición. Un árbol es conocido por sus frutos y es por Su amor, sabiduría, fuerza espiritual y trabajo por la humanidad que reconoceréis a Maitreya y le conoceréis por lo que Él es.

Ir al menú


P: (1) ¿Serán las Naciones Unidas el cuerpo gobernante del mundo, o (2) ¿Habrá otra organización y (3) ‘encabezará’ Maitreya esta organización?
BC: (1) No hay planes para un gobierno único. La ONU se convertirá (como lo es ahora hasta cierto punto) en la cámara de debate para expresar y resolver los problemas internacionales. (2) No se ha planeado ninguna otra organización semejante. (3) Maitreya no ‘encabezará’ ninguna organización sino que sólo actuará en Su capacidad de Instructor del Mundo.

Ir al menú


P: ¿Cómo podemos saber si ‘su’ Cristo es quien dice usted que es, y no alguien que está tratando de obtener una posición de poder en el mundo con el propósito de dominarlo?
BC: Esta es una cuestión que me plantean a menudo los fundamentalistas cristianos. Un árbol se conoce por sus frutos, y el Cristo debe ser conocido por Sus palabras, Sus actos y, por encima de todo, por Su energía. Si hubiera un hombre capaz de lograr la dominación del mundo (lo que en el mundo de hoy en día dudo mucho), sólo podría ser alguien de la talla del Cristo. Los fundamentalistas, desde luego, tienen miedo de que Maitreya pudiera ser el ‘anticristo’, error que he abordado en numerosas ocasiones, aquí y en otros sitios. En el Día de la Declaración, me permito decir, todos, incluso los fundamentalistas, sabrán, por el adumbramiento de las mentes de toda la humanidad – una experiencia de Pentecostés para todos – que Maitreya es el Cristo.

Ir al menú


P: ¿Si Maitreya es el Cristo, entonces quién o qué es el anticristo?
BC: Según la Sabiduría Eterna, el anticristo no es un individuo que vive en cierto momento del tiempo, sino que es una energía liberada antes del advenimiento del Cristo. Viene para preparar el terreno para las fuerzas constructivas del Cristo, destruyendo las viejas formas cristalizadas que bloquean el nuevo crecimiento de la sociedad. Aunque el anticristo es una energía, se manifiesta a través de individuos y lo ha hecho en diferentes momentos de la historia, especialmente a través del emperador Nerón en tiempos romanos, y más recientemente a través de Hitler y algunos de sus más estrechos colaboradores. Con la derrota de las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de la energía del anticristo se completó para este era y no volverá a manifestarse hasta dentro de más de 3.000 años.
El anticristo existe, no como un individuo que viene antes del Cristo, sino como una energía. Fundamentalmente, el anticristo es el aspecto Primero o de Voluntad de Dios, en su forma destructiva. Es esa energía que destruye, abriendo el camino a las nuevas energías del Cristo. La energía del anticristo elimina las formas viejas y anticuadas y prepara el camino para la energía entrante creativa.
Esta fuerza destructiva ya ha trabajado a través de los desastres que han devastado el planeta: guerras mundiales; la hambruna de millones de personas cada año; terremotos y otros desastres naturales.

Ir al menú


P: ¿Cuando usted dice que Maitreya ha estado aquí desde julio de 1977 y que el Maestro Jesús está en Roma, quiere decir en un cuerpo físico?
BC: Sí.

Ir al menú


P: ¿Cuál de las religiones principales del mundo, si hay alguna, supone usted que desaparecerá primero, una vez que Maitreya comience Su trabajo públicamente?
BC: Ninguna de ellas. No es la tarea de Maitreya estimular la destrucción de ninguna de las religiones principales, todo lo contrario. Su principal trabajo, en primer lugar, será estimular el cambio económico, político y social. Cuando Él haya inaugurado finalmente la nueva religión mundial, basada en la iniciación, sus partidarios serán atraídos, como ya es el caso, de todas las religiones.

Ir al menú


P: Muchas personas que leen los libros de Alice Bailey afirman que el Cristo en realidad no regresará en el cuerpo sino en los corazones de los hombres.
BC: En La Reaparición de Cristo, el Maestro DK dijo muy claramente que estaba hablando acerca de la aparición física de Cristo en el mundo. Esta, dijo, era una de las afirmaciones más importantes del libro. El Cristo, recalcó, aparecerá en un cuerpo físico, visible a todo el mundo.

Ir al menú


P: ¿Por qué el Avatar ha de estar personificado por un individuo humano?
BC: Esta pregunta, pienso, proviene de la idea errónea de que un Avatar (en este caso el Cristo) es algún tipo de Principio abstracto que podría personificarse en muchos individuos simultáneamente. Muchas personas ven al Cristo en este sentido, separando al hombre – Maitreya – del Principio Crístico que Él personifica, y buscando una manifestación múltiple del Cristo. El Principio Crístico ciertamente se manifiesta a través de millones de personas en la actualidad, pero ésta es sólo una de las tres formas en que Maitreya prometió aparecer – en los niveles mental, astral y físico denso. Mi impresión es que todas las tres formas de Su manifestación han tenido lugar.

Ir al menú


P: ¿No piensa usted que hemos avanzado bastante por el (Cristo) Principio sin necesidad de la forma (el hombre)?
BC: Eche un vistazo al mundo y decida por usted mismo. ¿Cómo piensa usted que estamos cumpliendo con el Principio Crístico dada la confrontación nuclear entre Oriente y Occidente, las millones de personas que padecen hambruna, los miles de millones de pobres? Somos en efecto afortunados de que, por amor a la humanidad, el hombre, el Hijo del Hombre, nos haya honrado con Su presencia. Además, la razón principal de Su retorno físico es guiar a Su grupo, la Jerarquía Espiritual de Maestros, en su regreso otra vez al mundo.

Ir al menú


P: ¿Existen algunos Maestros en cuerpos femeninos?
BC: Todavía no es el tiempo para eso. Todos los Maestros toman un cuerpo masculino para Su última encarnación, y hay definidas razones energéticas para que eso deba ser así. Un Maestro es una personalidad totalmente infundida de alma. El sexo, en el nivel del alma – masculino o femenino – no existe. Sólo hay polaridad de energía – polaridades positiva y negativa de una sola energía. Los Maestros han puesto a ambas en completo equilibrio, de modo que, en cierto sentido, Ellos no son ni hombres ni mujeres. Ellos toman un cuerpo masculino por sus cualidades energéticas. La relación entre el espíritu y la materia en este planeta de momento es tal que Ellos deben anclar poderosamente en el mundo el aspecto positivo de esa energía, para que sirva de equilibrio al aspecto negativo tal como se expresa en la materia. Dentro de 350 a 400 años esto cambiará. Es un proceso gradual y esa relación de energía entre espíritu y materia, como los llamamos, cambiará lo suficientemente como para permitir a los Maestros tomar cuerpos femeninos también, lo que entonces harán.

Ir al menú


P: ¿Es probable que la conmoción de la caída de la bolsa sacuda la conciencia de la humanidad a causa de las dificultades que le seguirán?
BC: El Maestro ha dicho: ¡Muchísimo, muchísimo! La humanidad ha sufrido durante mucho tiempo el mal de la especulación. Los síntomas de esta enfermedad son la pobreza, el crimen, el abuso de drogas, la violencia y la guerra. La causa básica es la vieja codicia humana basada en la separación y el miedo. Bajo el liderazgo del Cristo (Maitreya) los Maestros ayudarán a la humanidad a ver esto y evocar de ellos un mayor sentido de su interdependencia. La sola presencia de Maitreya, conocida por todos, tendrá el suficiente alcance para realizar esta transformación. Cuando la humanidad alcance ese sentido de interdependencia perderá su temor y también su codicia. Naturalmente esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero tampoco tardará mucho en suceder. El colapso económico y la transformación que le seguirá se mostrarán como un maestro poderoso. Las relativas constricciones de una economía transformada traerán a la humanidad un nuevo sentido de la realidad, y de esta manera los cambios serán lógicos y aceptables.

Ir al menú


P: ¿Fundó Maitreya tanto el capitalismo como el comunismo?
BC: No. Tanto el capitalismo como el comunismo son creación del hombre, pero en respuesta a ideas enviadas por la Jerarquía al cinturón mental. No existen planes de ‘unificar’ estos dos sistemas. La clave de su correcta relación eventual yace en la aceptación del principio de compartir.

Ir al menú


P: El principio de compartir por el que usted aboga suena a una forma glorificada de comunismo en el que todos nos volvemos igual de pobres. ¿Qué es exactamente el principio de compartir?
BC: Antes que nada, estoy seguro que el objetivo del comunismo no es el de que ‘todos nos volvamos igual de pobres’, sino simplemente iguales. Que se consiga o no siempre dicha igualdad, eso ya es otra cuestión, pero sin duda que la justicia social es un objetivo laudable, y, si fuera de la mano con la libertad individual, creo que pocos en Occidente podrían discutirla. Parece que el Sr. Gorbachov ha puesto en marcha precisamente ese movimiento hacia una mayor libertad individual.
A mi entender, la necesidad de compartir es evidente por sí misma: hay tantas personas en el mundo, unos cinco mil millones, todas con requerimientos diferentes, dependiendo del tamaño y autosuficiencia de su nación. Estas naciones cultivan o producen alimento, materias primas, energía, tecnología, a menudo muy por encima de sus necesidades individuales, y buscan vender su excedente (se estima que hay un 10 por ciento de excedentes de alimento en el mundo).
Muchas de las naciones más pobres (generalmente ex-colonias) están lejos de ser autosuficientes, y a menudo no pueden producir siquiera el suficiente alimento para sus gentes que, como consecuencia, se convierten en los millones de seres hambrientos del mundo.
¿No es acaso de simple sentido común, por no mencionar la simple compasión cristiana (o budista o judía), que las naciones ricas compartan sus excedentes con las naciones pobres e impidan así la miseria, y el crimen, del hambre en medio de la abundancia?
El Cristo, en el Mensaje nº 82, dice “Cuando compartís, reconocéis a Dios en vuestro hermano”, y en el Mensaje nº 52, “Tomad la necesidad de vuestro hermano como la medida de vuestra acción, y solucionad los problemas del mundo. No hay otro camino.” El debe saberlo.
La verdadera felicidad no yace ni en la democracia ni en el comunismo, sino en una conciencia despierta libre de cualquier ideología.

Ir al menú


P: Usted habla mucho acerca de la política y la economía, las cuales son muy materialistas; pero, ¿es eso de lo que trata el Cristo?
BC: Sí, en efecto. Totalmente. De veras. No es principalmente como un líder religioso que Él viene. Usted puede buscarlo más bien como un educador en el sentido más amplio sentido de la palabra, abogando por cambios en nuestra vida política, económica y social. Todo esto es fundamentalmente espiritual. La espiritualidad no tiene que ver solamente con asuntos religiosos. Todo lo que eleva a los hombres por encima de su nivel actual, sea en el nivel físico, emocional, mental o intuitivo, es espiritual. Debemos ampliar nuestro concepto de lo que es espiritual para reconocer al Cristo.
Él viene a mostrar que la vida espiritual puede vivirse en cada campo del vivir humano, no sólo en el terreno religioso; que el sendero científico hacia Dios, acerca del cual Él enseñará, es bastante amplio y variado para acomodar a todos los hombres. Todo el mundo, en el futuro, llegará a comprender la base espiritual de la vida y buscará darle expresión en su trabajo. Y mientras que hoy sólo el vidente o el místico conoce el verdadero significado de la realidad, ésa será la experiencia de cada hombre, cualquiera que sea su camino. No todos los hombres son religiosos, la religión es un camino, un camino específico. El Cristo mostrará que todos podemos llegar al conocimiento de los caminos de Dios. Él mostrará el sendero hacia eso, el sendero científico, el sendero de Iniciación; y bajo la guía y el estímulo del Cristo y de Sus Discípulos conoceremos a Dios, verdaderamente conoceremos y veremos a Dios en esta edad venidera. Gran cantidad de personas se presentarán ante el Hierofante, el Señor del Mundo mismo, y al hacerlo, verán el Rostro del Padre, el Rostro de Dios. Este es un hecho oculto y es la promesa dada por el Cristo al mundo. Esa será Su función principal en la época venidera, la de guiar a la humanidad al Reino Espiritual, el Reino de las Almas, o el Reino de Dios, que ya existe y siempre existió, como los Maestros e Iniciados de la Jerarquía. Bajo la guía del Cristo, todos nosotros entraremos en ese Reino. Esa es Su misión, establecer el Reino de Dios, exteriormente, en el mundo. Él cumplirá esa misión si respondemos a la necesidad del momento, la cual es la transformación de la sociedad de acuerdo a formas más espirituales y justas.

Ir al menú


P: ¿Podría usted explicar la relación entre el Discípulo Jesús y el Cristo?
BC: El Discípulo Jesús, que ahora es el Maestro Jesús, nació en Palestina como un Iniciado de tercer grado. Las cinco iniciaciones mayores que conducen a la liberación tienen su representación simbólica en la vida de Jesús. Eso es de lo que en realidad trata el relato del Evangelio. Es una historia muy antigua, que ha sido presentada a la humanidad una y otra vez, en diferentes formas, desde mucho antes de la época de Jesús.
Él fue, y sigue siendo, un Discípulo del Cristo, e hizo el gran sacrificio de ceder Su cuerpo para que fuera usado por el Cristo. Mediante el oculto proceso de adumbramiento, el Cristo, Maitreya, tomó posesión del cuerpo de Jesús y trabajó a través de Él desde el Bautismo en adelante.
En Su siguiente encarnación, como Apolonio de Tiana, Jesús se hizo Maestro. Ahora vive en un cuerpo sirio que tiene unos 600 años de edad, y tiene Su base en Roma. En los últimos 2000 años ha trabajado en muy estrecha relación con el Cristo, ahorrándole tiempo y energía siempre que ha sido posible, y tiene una labor especial que desempeñar con las iglesias cristianas. Él es uno de los Maestros que muy pronto regresarán al trabajo externo en el mundo, haciéndose cargo del trono de San Pedro, en Roma. Procurará transformar las iglesias cristianas, en tanto éstas sean lo bastante flexibles para responder correctamente a la nueva realidad que el regreso del Cristo y los Maestros ha de crear.
Mucho me temo que las iglesias se han apartado demasiado de la religión que el Cristo inició, la cual tiene que ver con el compartir, con el amor, con la fraternidad y con correctas relaciones. Pero esta monolítica institución ha crecido en el nombre de aquel hombre sencillo y ha transformado su sencilla enseñanza en...bueno, ustedes saben lo que ha enseñado.

Ir al menú


P: ¿Cuál es la relación entre Sai Baba y Maitreya?
BC: El Cristo es un avatar planetario, Sai Baba es un avatar cósmico. Él es un Regente Espiritual, enviado al mundo por el Señor del Mundo, Sanat Kumara, en Shamballa. Un regente ‘sustituye’ al rey. De forma similar, in Regente Espiritual ‘sustituye’ a Dios, al Logos, cuyo reflejo es Sanat Kumara. Sai Baba encarna la energía del Amor a un nivel cósmico (el Cristo encarna esta energía a nivel planetario) y su trabajo, en parte, es preparar a la humanidad para el trabajo del Cristo.

Ir al menú


P: ¿Cuál es el papel del Buddha en nuestra Jerarquía planetaria? ¿Cuál es Su relación con Maitreya?
BC: Buddha ya no retiene un vehículo físico, sino que mora en el centro más elevado de nuestro planeta, Shamballa, que se encuentra en la materia de los dos éteres superiores, en el desierto de Gobi. Él actúa como ‘Intermediario Divino’ entre Shamballa y la Jerarquía, llevando el Plan desde Shamballa hasta los tres Grandes Señores de la Jerarquía (El Cristo, el Manú y el Señor de la Civilización), los cuales aproximan el Plan tanto como es posible, y lo desarrollan a través de la humanidad. El Buddha es el hermano de Maitreya. Ambos se encontraban entre el primer grupo de la humanidad terrestre que ‘culminó’, es decir, que tomó la iniciación, allá en los tiempos Atlantes. Desde entonces, han estado a la vanguardia de la humanidad. El Buddha está profundamente involucrado en el proceso de la misión de Maitreya como Instructor del Mundo.

Ir al menú


P: He leído que Buddha trajo Luz, Cristo trajo Amor y el próximo Avatar traerá Poder. ¿Es éste el aspecto que el Cristo Maitreya está intentando llevar adelante en esta era, o hay todavía otro Avatar por venir?
BC: El Cristo trae efectivamente el Poder o aspecto Voluntad de Dios al mundo. En los últimos dos mil años, desde Su Advenimiento en Palestina a través de Jesús, se ha convertido en la Personificación de la Voluntad, así como del Amor y Luz de Dios. A través de su mediación, la pequeña y separada voluntad propia de la humanidad llegará a un correcto alineamiento con la Voluntad de Dios por vez primera.
Por lo que al discípulo individual concierne, este aspecto Voluntad sólo llega a percibirse alrededor del período de la tercera iniciación. Su energía viene de la Mónada o Chispa Divina, mientras que las energías de Amor y la Luz vienen del Alma. Para el purista, por supuesto, los tres aspectos vienen de la Mónada, pero la unificación con el alma trae sólo la Luz y el Amor. Aparte de todo esto, por supuesto, habrá muchos más Avatares en la larga evolución de la humanidad hacia la perfección.

Ir al menú


P: ¿Podría usted extenderse en el trabajo del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, a quienes mencionó antes como seres sensibles a la energía del Avatar de Síntesis?
BC: Cuando vino anteriormente a Palestina, el Cristo declaró que no había suficientes servidores, discípulos, en el mundo a través de los cuales trabajar, que pudieran haber preparado el camino para Él, y a través de quienes podría haber construido la nueva civilización de la época. También Él aún no tenía esa más profunda relación y unificación con el aspecto voluntad de Dios –que en los últimos dos mil años ha logrado– necesarias para completar su tarea. Ahora Él es una Personificación de la Voluntad así como del aspecto Amor de Dios.
En 1922, por lo tanto, inauguró el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, que es el grupo más importante existente en el mundo, aunque no tiene forma externa u organización. Cada miembro de él está relacionado subjetivamente (es decir, en lo interno a nivel del alma) con la Jerarquía; conocen y comprenden el Plan, y su parte en él. En el plano externo hay dos grupos: un gran grupo, ignorante de su vínculo subjetivo con la Jerarquía y trabajando sólo bajo la impresión de los Maestros; el otro, un pequeño núcleo interno que trabaja conscientemente en el plano externo bajo la supervisión directa de los Maestros.
Compuesto de hombres y mujeres de todos los niveles de la sociedad, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo tiene miembros en cada país del mundo sin excepción. Desde 1922, aparte de los años de la guerra, han estado activos exponiendo ante la humanidad los mismos principios que gobernarán nuestras vidas en el futuro – los principios de correctas relaciones, de compartir, y de justicia. Se encuentran en los campos educativo, político, económico y científico. Son los precursores del Cristo, la vanguardia, enviada por delante para preparar el camino. Por su comprensión del Plan, su amor altruista a la humanidad, su deseo de servir, son la garantía de la realización correcta del Plan de la Jerarquía del cual ellos también forman parte. De esta forma, el trabajo de la Jerarquía no infringe el libre albedrío humano. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo forma un grupo puente entre la humanidad y la Jerarquía. Hoy en día son varios millones.

Ir al menú


P: Si Maitreya puede dividir Su conciencia en miles de áreas de atención separadas, ¿está Él verdaderamente presente en el momento de la consagración en las misas anglicana y católico-romana, y su bendición permanece en la Hostia consagrada, que es reverenciada en las iglesias católico-romanas? O ¿ya que el Maestro Jesús está a cargo de la religión cristiana, es más bien su presencia la de este ritual?
BC: Es siempre la bendición y la energía de Maitreya la que consagra la Hostia en este ritual. Esta es la parte más auténtica y válida del servicio de la iglesia cristiana. Por supuesto, la hostia y el vino no se convierten en ‘el cuerpo y la sangre’ del Cristo. Este es un acto simbólico en Su memoria. La transmisión de energía, sin embargo, es ciertamente real.

Ir al menú


P: Cuando se siente energías muy fuertes ¿cómo puede uno saber si proceden del alma, de un Maestro o, me atrevo a esperar, de Maitreya? Por ejemplo, esto siempre sucede cuando leo los Mensajes de Maitreya.
BC: Es imposible leer los Mensajes de Maitreya, especialmente en voz alta, sin invocar Su energía. Ésta es la razón por la que se dieron. La primera parte de la pregunta es más difícil de contestar – en realidad es un tema de experiencia y discernimiento. Normalmente es más correcto suponer que la energía es del alma de uno.

Ir al menú


P: ¿Utiliza Maitreya alguna de Sus muchas estatuas para transmitir Su energía a través de ella?
BC: Sí, desde luego. Un ejemplo es una famosa estatua en madera en el templo Koryuji en Kyoto, Japón, que data de los siglos VI o VII. Durante siglos ha sido conocida como ‘la estatua de la luz dorada’ a causa de la radiación que se ve a veces emanar de ella.

Ir al menú


P: ¿Es posible para la gente normal y corriente, que anhelan verle, contactar con Maitreya interiormente?
BC: Depende de lo que se entienda por ‘contactar’. Si la pregunta es si las personas ‘normales y corrientes’ pueden recibir comunicaciones, mensajes, iluminación, orientación, de Maitreya, entonces la respuesta es no. Él no efectúa esa clase de contacto. Sé que muchas personas reivindican tal contacto –y a menudo me envían los resultados– pero mi información es que estas afirmaciones son erróneas, y la naturaleza del material recibido confirma esto. Si significa que las personas pueden invocar Su energía, Su amor, entonces la respuesta es, sin duda, sí. Él mismo ha dicho: “Mi ayuda está a vuestra disposición. Vosotros sólo tenéis que pedirla”. (Mensaje Nº 49)

Ir al menú


P: ¿Puede el Cristo venir a nosotros en sueños para ayudarnos?
BC: Sí, El emplea frecuentemente esta forma de contacto.

Ir al menú


P: Creo que con Maitreya están viniendo determinados grandes devas o ángeles. ¿Puede usted comentar alguna cosa sobre ellos y la importancia de esto para la humanidad ahora?
BC: El Cristo fue llamado, tanto por Gautama Buddha como por San Pablo, “el Instructor tanto de ángeles como de hombres”, y eso es precisamente lo que Él es. Es tanto un instructor para los devas como para la evolución humana. Como el Maestro D.K. ha indicado (en los libros de Alice A. Bailey), Él traerá –de hecho ha traído– al mundo, ciertos grandes Devas que trabajarán íntimamente con la humanidad y nos enseñarán muchos aspectos del arte de vivir.

Ir al menú


P: (1) ¿Está Maitreya libre de pecado? (2) ¿Nació de una virgen?
BC: (1) Maitreya es completamente perfecto en un sentido planetario. Incluso, en un sentido sistémico carece de ese sentido de separación que nosotros llamamos pecado. (2) No. Él es un Maestro Resucitado y Ascendido. En Su manifestación actual en el mundo moderno (Londres), está en un cuerpo autocreado, un mayavirupa.

Ir al menú


P: ¿Qué le ha contado Maitreya a usted sobre Su inmortalidad física? Quiero decir, parece haber vivido en los Himalayas durante muchísimo tiempo.
BC: Maitreya ha vivido en Su elevado retiro en los Himalayas (aproximadamente a 5.300 metros) durante los últimos 2.000 años en un ‘cuerpo de luz’, es decir, el cuerpo resucitado y ascendido de un Maestro perfeccionado de alto grado. Ese cuerpo está ahora ‘en reposo’, tal como Él lo ha calificado, un estado de animación suspendida. El cuerpo en el que vive y trabaja actualmente en Londres fue especialmente autocreado para Su misión y permanecerá como es ahora durante los próximos 2.500 años.

Ir al menú


P: El Cristo carece de forma, pero está también centrado en Su cuerpo mayavirupa en Londres, y Su cuerpo de luz permanece dormido en los Himalayas. ¿Dónde está Su centro, Su punto focal de existencia? ¿Medita desde Su cuerpo de luz?
BC: El Cristo no carece de forma pero, por supuesto, la energía que personifica, la energía Amor, la energía que nosotros llamamos el Principio Crístico, no tiene forma. Su conciencia está centrada en el mayavirupa (cuerpo autocreado). Él medita, vive y trabaja como un hombre normal, en el mayavirupa, que es un cuerpo real en su totalidad.

Ir al menú


P: ¿Considerando lo que la humanidad ha hecho en el nombre de Cristo en el pasado, ¿qué planea hacer el Cristo para evitar esto en el futuro?
BC: Principalmente, estar presente. Se podría dar una conferencia sobre los planes, enseñanzas y trabajo del Cristo en el tiempo venidero, para inspirar a la humanidad a hacer un cambio de dirección, pero la gran diferencia esta vez es el hecho de que Él ha prometido permanecer con nosotros hasta el final de la Era Acuariana, esto es, aproximadamente 2.500 años. No serán necesarios teólogos ni sacerdotes, por tanto, para interpretar (o malinterpretar) Sus enseñanzas.

Ir al menú


P: ¿Cuán visible estará Maitreya? ¿Podremos verle y oírle regularmente en la radio, TV, leer sobre Él en la prensa? ¿Tendrá una voz oficial – un periódico o una revista?
BC: No habrá una ‘voz’ oficial, una revista oficial, o lo que sea, de Maitreya. Como Él es un consejero, un instructor, aparecerá frecuentemente (no sé con cuanta regularidad) en radio y TV; será citado en los periódico, etcétera. Su Enseñanza será principalmente a través de la televisión y la radio. Ésta es la fase Reveladora, profetizada por el Maestro D.K. a través de Alice A. Bailey, y que comenzaría después de 1975.

Ir al menú


P: ¿Viajará el Cristo a todos los países del mundo? ¿Viajarán también los Maestros alrededor del mundo?
BC: Unos lo harán y otros no. Ciertos Maestros han sido asignados para puestos determinados en centros específicos, los cinco centros espirituales principales y dos menores. Sin embargo, el Cristo hará un viaje, no sé cuánto tiempo después del Día de la Declaración, a todos los países del mundo, para que todos tengamos la oportunidad de verle más personalmente.

Ir al menú


P: ¿Serán sus viajes similares en estilo a los del Papa actual? ¿Será más o menos accesible?
BC: La logística pura, los problemas técnicos, hacen esa una pregunta difícil de responder. Yo pensaría que Sus giras serán similares a las del Papa, pero, naturalmente, a una escala mucho mayor. El Papa atrae principalmente a católicos romanos y a otras personas interesadas, pero el Cristo atraerá la atención de millones, incluso miles de millones, de personas de todas las creencias y sin ningún trasfondo religioso. Estoy seguro de que intentará hacerse más accesible de lo que lo hace el Papa actualmente. Una diferencia será, que con Maitreya, no hay peligro de asesinato. Es y será invulnerable. Ese es un peligro e inquietud que no ocupará las mentes de los gobiernos, cuyo trabajo será, probablemente, organizar Sus giras. Para Él, personalmente, será una labor gigantesca.

Ir al menú


P: ¿Tendrá ‘misiones’ específicas y diferentes en los distintos países?
BC: Sin duda Sus funciones diferirán de país en país, y Él irá con ese propósito en mente. Pienso que se esforzará en usar Sus buenos oficios de la mejor forma posible. Está aquí para servir al mundo, y pienso que es desde este punto de vista como se presentará al mundo. No se presentará como conocedor de todo, y para hacer todo por nosotros, pero si la gente y los gobernantes solicitan Su consejo o piden Su dictamen –Su a veces juicio Salomónico– en decisiones, por ejemplo, en Oriente Medio o Irlanda del Norte, por supuesto dará Su orientación y ayuda. Pese al hecho de que estas situaciones no parecen tener solución, podría ser que la gente aceptara de Maitreya consejos y sugerencias que nunca aceptarían de seres más inferiores.

Ir al menú


P: ¿Enseñará Maitreya a cada nación el propósito de su alma y su parte en el Plan?
BC: Sí. No sólo Maitreya, sino también los Maestros, dilucidarán el destino último de las diversas naciones. Cada nación tiene una singular contribución que hacer a una civilización, aunque algunas naciones, a causa de sus rayos (cada nación tiene un rayo del alma y uno de la personalidad), su tamaño, si es masculina o femenina, tienen a menudo un papel decisivo que desempeñar. Cada nación tiene un propósito oculto y ‘consigna’ o papel en el avance de la evolución de la raza.

Ir al menú


P: ¿Piensa usted que los gobiernos del mundo aceptarán al Cristo de entrada?
BC: Algunos indudablemente lo harán, mientras que otros podrían ser más lentos en aceptar su consejo. Estoy pensando en países como Rusia y China, que no tienen sentido religioso por el que aproximársele. Las personas de estos países, sin embargo, como las personas de cualquier otra parte del mundo, forzarán a sus líderes a implementar el principio de compartir. En un sentido muy real, a pesar de su carencia de libertad personal, estos países están ya más cerca de la implementación del compartir y la justicia de lo que lo están las democracias occidentales.

Ir al menú


P: ¿Permanecerá siendo Londres Su ‘cuartel general’?
BC: No. En cierto sentido, Él no tendrá ningún ‘cuartel general’. Su residencia actual en Londres es, creo yo, una medida temporal. Su viaje alrededor del mundo llevará varios años, dos o tres años como mínimo. Entonces Él irá, de vez en cuando, a algún otro país o países específicos donde más le necesiten, donde pueda ser de más utilidad, donde pueda servir mejor en aquel momento.

Ir al menú




[REGRESO A LA HOME PAGE] [MAPA DEL SITIO] [AVISO LEGAL] [POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES]