Ésta es una versión abreviada de la revista Share Internacional.
A través de estos archivos electrónicos, la revista Share Internacional pone a disposición una recopilación de sus contenidos.La revista se publica mensualmente, exceptuando los ejemplares bimensuales de Enero/Febrero y Julio/Agosto de cada año.Copyright © 2018 Share International. Todos los derechos reservados.Los puntos de vista expresados por autores que no sean corresponsales de Share International no necesariamente reflejan aquellos mantenidos por los editores de esta revista.Asimismo, entrevistados, y autores que no sean nuestros propios corresponsales, no necesariamente respaldan la información y enfoque que forman la base y contexto de esta publicación.La reproducción de contenido de Share Internacional de forma impresa o electrónica, incluyendo sitios web en Internet, requiere el permiso escrito que no será denegado sin buenas razones. Por favor acreditar a Share Internacional como fuente: © Share International. Por favor enviar recortes a: Apartado de Correos 149, 08171 Sant Cugat del Vallés (Barcelona), España.
La siguiente es la selección de artículos de este mes. Clicar aquí para la tabla de contenido completa de la revista impresa.
El artículo del Maestro para la Revista Share Internacional – Noviembre 2018
Desde el comienzo de la revista Share International, el Maestro de Benjamin Creme ha proporcionado artículos para que fuesen publicados no sólo en el momento que fueron escritos, sino también cuando fuese apropiado según las circunstancias mundiales. En efecto, muchos de estos artículos parecen más relevantes ahora que cuando fueron publicados por primera vez. Este artículo, publicado por primera vez en el ejemplar de Julio/Agosto de 2012, aborda un gran desafío de nuestro tiempo: el impacto de la comercialización, una fuerza insidiosa y destructiva, contrarrestada por los esfuerzos de aquellos que trabajan en todos los campos para establecer nuevas normas y prioridades. Algunos están en contacto consciente con los Maestros de Sabiduría, mientras que otros, la mayoría, simplemente responden a la necesidad del mundo desde su propio sentido de la necesidad de justicia y sensatez.
Los precursores
Por el Maestro —, a través de Benjamin Creme
Entre la humanidad existe hoy un creciente número de hombres y mujeres que están dedicados a delinear los principios sobre los cuales se construirá la nueva civilización. Se encuentran en casi todos los países y propagan las enseñanzas que reflejan las cualidades de la Nueva Era de Acuario. Se encuentran en cada ámbito de la vida humana y se les reconoce por su altruismo y su viva respuesta a la necesidad humana. Estos son los precursores, enviados por delante para preparar a los hombres para las experiencias que caracterizarán la Nueva Era. Algunos pocos de ellos trabajan conscientemente, conocedores de su misión de ayudar a un mundo en lucha y su conexión con la Jerarquía, pero la mayoría trabaja solo por los estímulos del corazón y su deseo de ayudar.
Pronto será obvio para muchos que sus ideas tienen eco en todo el mundo, que un gran y preparado contingente está trabajando, pronunciando en voz alta el deseo de los hombres por el cambio y las implicaciones para la sociedad que inevitablemente este cambio supondrá. Estos cambios van al corazón del problema humano actual: la separación de los hombres y naciones que amenaza la seguridad del mundo. Sin estos cambios los hombres están sobre el filo del desastre; la desenfrenada marcha de la comercialización en todos los aspectos de la vida humana pone en peligro la raza.
Cada vez más los hombres son vistos como superfluos en una lucha por la existencia, meros peones en un gigantesco juego de ‘caza del dólar’. La confianza humana y la cohesión social brillan por su ausencia en la voraz lucha por beneficios a toda costa. No por mucho tiempo puede la humanidad soportar la tensión de esta lucha, en la cual los hombres toman su postura por el amor o la demente codicia.
Detrás de la escena Maitreya y su grupo avivan las llamas de este conflicto y gradualmente, cada vez más, los hombres están empezando a ver su sendero. Con creciente voluntad, ellos expresan en voz alta su necesidad por el cambio, siguiendo los preceptos de los hombres y mujeres de visión que están liderando el camino.
Así Maitreya trabaja para el bien de todos, fomentando lo mejor que los hombres pueden ofrecer y mostrando lo mejor en lo que los hombres se pueden convertir. La Jerarquía observa con benevolencia esta lucha trascendental por el futuro de la humanidad, segura del resultado: la superación tanto de la codicia como de la desesperación, y el triunfo del espíritu humano.
[Este artículo de la revista Share International, es de un veterano miembro de la Jerarquía de Maestros de Sabiduría. Su nombre, bien conocido en círculos esotéricos, aún no ha sido revelado. Benjamin Creme, un importante portavoz sobre el emerger de Maitreya, estaba en contacto telepático constante con este Maestro, que le dictaba su artículo.]
Preguntas y respuestas – una selección
En cada conferencia que impartió en todo el mundo, y prácticamente cada día de su vida, se le formularon a Benjamin Creme innumerables preguntas que cubrían un amplio espectro de temas. Aprovechamos esta gran fuente documentada y publicamos respuestas proporcionadas por BC y su Maestro a lo largo de los años, ninguna de las cuales se publicó aún en Share International.
P. ¿A quién pertenecen las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna? ¿Quién las fomenta?
R. Ciertamente no nos pertenecen a nosotros [i.e. Share International y colaboradores]. Las Enseñanzas son dadas por un grupo de hombres que han ido por delante de nosotros en Su evolución: los Maestros de Sabiduría, los Señores de la Compasión, la Jerarquía Espiritual.
P. Por qué usted y los Maestros realizan este trabajo?
R. Para preparar al mundo para el mundo de hoy y de mañana.
P. ¿Por qué no hay mujeres Maestras?
Benjamin Creme: No hay Maestros en cuerpos femeninos en la actualidad. Los Maestros, en un sentido, no son ni mujeres ni hombres. Han llevado estos dos aspectos a un total equilibrio. En el plano del alma, no hay sexo, ni femenino ni masculino. Hay simplemente una energía con dos polos, uno positivo, uno negativo, como en la electricidad. Son la misma energía en polaridad. Los Maestros son almas perfeccionadas, así que han conseguido que las dos estén en equilibrio, pero cuando Ellos toman un cuerpo físico (no todos lo hacen; unos dos tercios de los Maestros en la actualidad, es decir unos 40, están en cuerpos físicos densos), toman un cuerpo de hombre en este momento para anclar potentemente, en el mundo, la energía con la que Ellos están tan poderosamente dotados, el aspecto masculino o espíritu, para relacionarla con el mucho mayor aspecto materia tal y como se manifiesta ahora en el mundo. Esto tiene que ver con el punto de evolución alcanzado por este planeta. Aproximadamente de aquí a 350 a 400 años esto cambiará, y entonces los Maestros vendrán en cuerpos femeninos hasta que haya un equilibrio entre los Maestros en cuerpos masculinos y Maestros en cuerpos femeninos.
No tienen nada que ver con ninguna clase de prejuicio en contra de las mujeres, o del aspecto femenino. Al contrario, los Maestros son el estímulo detrás del movimiento de liberación de las mujeres. Creen que es esencial que las mujeres tomen su lugar en una igualdad total con los hombres en esta nueva era, la era, como se llegará a saber, de Tara, la Madre. La Era de Maitreya es la era en la cual el aspecto Madre se manifiesta. Lo femenino es la Madre, el aspecto nutriente; nutre al hijo, la familia, la civilización. Las naciones son también masculinas y femeninas, y las naciones femeninas pueden convertirse en la cuna de una civilización. Por tanto es esencial que las mujeres desempeñen todo su papel en igualdad de condiciones en la vida de la humanidad. En Occidente esto ya se está convirtiendo en gran medida en un hecho, pero en grandes áreas de Oriente, está tristemente muy lejos de ser el caso. Las mujeres a menudo se las considera poco más que muebles. Un gran cambio tiene que ocurrir. Esa es la razón por la cual el movimiento de la liberación de la mujer fue inspirado por los Maestros. (La Misión de Maitreya, Tomo III)
Cartas al Editor – una selección
Share International posee una extensa reserva de cartas que fueron confirmadas por el Maestro de Benjamin Creme como encuentros genuinos con Maestros, o un ‘portavoz’, pero que aún no habían sido publicadas en ‘Cartas al Editor’.
Otras cartas presentadas en esta sección son nuevas. Aunque no podemos confirmar o indicar si un Maestro está involucrado, la experiencia podría ser tal que ‘habla por sí sola’ en proporcionar esperanza, inspiración y consuelo.
Encuentro real
Estimado Editor,
En un viaje en taxi al aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) para mi vuelo de regreso a los Estados Unidos, tuve una larga conversación con el conductor. La conversación comenzó cuando expliqué por qué estaba en Holanda: para asistir a una conferencia de Meditación de Transmisión de Share International. Expliqué qué es Share International, qué es la Meditación de Transmisión, y luego di el mensaje de Reaparición, incluyendo a Maitreya y los Maestros de Sabiduría, Blavatsky, Bailey y Creme, compartiendo los recursos del mundo, etc. Mientras conducía, el taxista estaba involucrado en la conversación, formulando preguntas, haciendo comentarios y expresando interés en lo que yo estaba diciendo.
También debatimos sobre varios temas de actualidad. En un momento, él estaba hablando sobre la desigualdad social y económica, el trato de los inmigrantes y las poblaciones minoritarias, etc., y sobre cómo la clave del cambio mundial en estas y otras áreas era EEUU porque sentó el ejemplo para el mundo. Dijo que otras naciones miraron a EEUU para determinar qué hacer y copiaron las acciones de EEUU. Acepté, pero dije que también depende de cada nación hacer lo correcto. Reiteró una vez más lo importante que es EEUU para establecer un ejemplo para el mundo, ya que otras naciones siguieron el liderazgo de EEUU.
En algún lugar del camino, le pregunté de dónde era y dijo Cachemira, pero que había vivido en Holanda durante muchos años.
Cuando hablé de compartir, traté de recordar la cita de Gandhi: “Tenemos lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos”, y lo parafraseé en su lugar. Estuvo de acuerdo con la cita parafraseada y me recordó que era el cumpleaños de Gandhi (2 de octubre) ese día.
Antes de dejar el taxi, hablé más sobre Transmisión y dije que se practica para beneficiar al mundo. Dijo que el mundo también incluye a los que nos rodean, y cuando uno tiene una sensación de paz, se irradia a otros como el perfume de una flor.
Como él había expresado interés, le ofrecí una copia de un folleto en holandés sobre la Meditación de Transmisión, que tenía en mi poder. Él lo aceptó sin reparos.
Le pregunté su nombre. “Imran”, dijo. “¿Qué significa?”, Le pregunté. “Significa, ‘rey de la aldea’”, respondió. Preguntó mi nombre y dijo que el mío era apropiado para mí. No entendí muy bien a qué se refería en ese momento, pero al pensar en el comentario más tarde, pensé que podría relacionarse con una conversación reciente que tuve con respecto a mi nombre, con alguien que me dijo que en realidad significaba “montaña”, mientras que yo pensaba que significaba “una pequeña colina”.
Cuando bajé del taxi, dije algo cortésmente que tal vez nos pondremos en contacto de nuevo alguna vez, tal vez si volviera a visitar Ámsterdam. Se aseguró de decir que me había llamado esa mañana a mi móvil (para decir que estaba en camino), de modo que tenía su número de teléfono. Y puede que incluso haya repetido para insistir en que tenía su número de teléfono. Mientras pensaba en este comentario más tarde, pensé que podría estar relacionado con un comentario hecho en la reciente conferencia de Share International que a veces los portavoces dan sus números de teléfono.
Con todo, dejé el taxi sintiéndome intrigado y edificado por la larga conversación con Imran, “rey de la aldea”.
M. L., San Francisco, EEUU.
Todo en el nombre
Estimado Editor,
En septiembre de 2018, asistí por tercera vez a la Conferencia Europea de Meditación de Transmisión. Después de abandonar la estación de tren en Kerkrade, me perdí y finalmente llegué al Monasterio a través de un bosque cercano. Disfruté del paseo y me prometí volver a este bosque con la mayor frecuencia posible, lo que hice cada día subsiguiente.
En la mañana del 29 de septiembre de 2018, día de San Miguel, fui a dar un paseo en este bosque. Al final de la sesión de la mañana, nuestro tema había sido ‘Apertura’.
El sol brillaba, y el ambiente era pacífico. Pronto me di cuenta de alguien que parecía un vagabundo. Tenía unos 50 años y empujaba una bicicleta cargada con bolsas de plástico con botellas de plástico dentro. Parecía valiente, alegre, radiante y feliz de estar vivo. Estaba vestido modestamente y llevaba una gorra. Algo magnético y simple emanaba de él.
Después del habitual “Hola” local, este hombre inmediatamente comenzó a hablarme en perfecto francés. Respondió a mis preguntas sobre él, tanto si yo las había expresado como si no, y dijo que estaba deambulando por la zona para recoger botellas con un depósito sobre ellas que valía 25 centavos para reciclarlas. Añadió que tenía otras fuentes de ingresos que le permitían viajar mucho y conocer a los pueblos y las culturas del mundo, y dijo que había visitado 155 países. También dijo que su esposa lo alentó a irse por un año entero. Se disculpó por haber bebido varias botellas de cerveza.
Me preguntó qué estaba haciendo allí y pareció satisfecho con mi breve explicación sobre la conferencia, Maitreya, el Cristo… Luego me observó minuciosamente, dijo que yo tenía algunos ancestros portugueses (lo cual era correcto) e hizo otras varias afirmaciones, cuya realidad o significado no sé.
Nada en mi actitud o apariencia podría haberle permitido hacer tales declaraciones, y le pregunté cómo sabía todo esto. Respondió que había leído sobre esto y dijo que “Venimos de la tierra y regresamos a la tierra” y agregó que “basta con leer lo que está escrito, no hay necesidad de intentar leer en el cielo” (o algo similar). Esto podría haber seguido siendo un encuentro común si no se hubiera presentado como ‘Christianus’ y no hubiera dicho que vivía en la ‘Calle Palestina’ en una ciudad holandesa cercana.
Al enterarse de que pronto volvería a Francia, propuso que nos reuniéramos de nuevo la próxima vez que regrese a esta conferencia y pasemos un tiempo juntos después de su regreso de Sudáfrica.
Fue entonces cuando me dictó su número de teléfono que me apresuré a escribir. Está grabado hasta hoy en mi memoria. Este encuentro tuvo una cualidad intemporal. Otros dos participantes en la conferencia se unieron a nosotros en algún momento y también estuvieron presentes con esta persona. Quién es él sigue siendo un misterio, y me he formado mi propia idea de ello. Todos lo harán por sí mismos.
G. R., Antibes, Francia
Conexión francesa
Estimado Editor,
En la Conferencia Europea de Transmisión en Kerkrade, mientras caminaba con un compañero de trabajo en el bosque al lado del monasterio, conocimos a una pareja. El hombre me miró y me dijo “Hola Pascal”. Era francés como yo. Nunca lo había visto antes. Me sorprendió que supiera mi nombre.
Gracias.
P. B., Toulouse, Francia
Incógnito pero no desconocido
Estimado Editor,
Conocí a dos personas que creo que eran ‘especiales’.
El 3 de octubre de 2018, por la tarde, estaba distribuyendo el periódico Emerger Mundial cerca de Montparnasse en París. Tenía un disfraz: una nariz de payaso roja y un sombrero de carnaval con el símbolo yin-yang. Fue una sesión particularmente buena, la gente fue amable y se llevaron el periódico con bastante facilidad. En un momento, sentí una energía suave y hermosa. Unos minutos más tarde, una elegante mujer de unos 80 años con un gran vendaje sobre su ojo izquierdo se acercó a mí. Le expliqué el tema del periódico. Me dijo: “Tienes mucho coraje para hacer lo que haces. Sales de ti mismo. No te das cuenta de lo valiente que eres. Te felicito. Es maravilloso que los jóvenes (tengo 34 años) todavía lo hacen”. (hablando de repartir el periódico en la calle). Le pregunté por su gran vendaje. Ella me dijo que tiene un linfoma cancerígeno. Le hablé sobre la ‘mano’ de Maitreya y le di una pequeña que siempre tengo en mi billetera para dar a todos. Ella preguntó dos veces si la mano podía ayudarla. Le dije que creo que podría pero también que no podía predecir. Ella dijo sonriendo: “No sabes el resultado”. Entonces ella se fue. Tenía sentido del humor y era muy amable y tranquila.
Unos minutos más tarde, un hombre de unos 40 años vino bastante directamente hacia mí. Tenía algo especial en su forma de moverse y mirar. Lo que más me impresionó fue su energía, era muy dinámico. Me dejó una sensación muy clara del aspecto Voluntad, tal como lo entiendo y siento. Me preguntó por el periódico. Le dije que era sobre la Meditación de Transmisión. Quería darme dinero y me negué diciéndole que era gratuito. Insistió y me negué de nuevo. Me dijo muy directo: “¿Tienes muchos problemas?” Entendí que él sabía de mis graves problemas con el dinero. El día anterior, acababa de saber que tenía que pagar una gran cantidad de dinero por mis dientes y durante todo el año también tuve grandes problemas con mi coche. Dijo: “También es gratuito” (como el periódico y hablando sobre el dinero). Miró el periódico. Le expliqué que era sobre los fenómenos inexplicables y la presencia de un Instructor del Mundo. Dijo directamente otra vez: “¿Quieres ser mi primer discípulo?” Lo miré avergonzado, y también sonriendo, pensando que tal vez era un falso gurú. Continuó: “¡Porque soy yo!” Y finalmente dijo con la mano cerca de su boca como para decirme un secreto: “Pero todavía estoy aquí de incógnito”. Y se fue.
M. G., Tours, Francia.
Llamada de despertador
Estimado Editor,
Hace unas semanas, en septiembre de 2018, al levantarme de la cama por la mañana, esto se me impresionó: “Carol, Vendré realmente muy pronto”. Durante años he esperado el emerger completo de Maitreya y esta experiencia me pareció tan reconfortante. Se lo mencioné a otras personas que también sintieron lo reconfortante de esta reconfirmación, por lo que se lo transmito a ustedes.
C. E., Essex, Reino Unido.
Señales del momento – una selección
Las “Señales del momento” presentadas en esta sección han sido confirmadas en el pasado por el Maestro de Benjamin Creme, se asemejan a ‘señales’ similares también confirmadas o hablan por sí mismas. Muchos fenómenos han sido presenciados por personas que les consideran como una confirmación de sus esperanzas y fe. Las presentamos aquí sólo para vuestra consideración.
Patrones de luz en las paredes del Museo de Arte Moderno de San Francisco, en diciembre de 2012. Foto enviada por Monte Leach, San Francisco, EEUU.
En una fotografía del 30 de septiembre de 2018 hecha por el observatorio solar y heliosférico de la NASA, un enorme objeto circular brillante se ve emerger de la superficie del sol. (Fuente: ufosightingsdaily.com)
Encuentro milagroso de tres excursionistas con ‘Jesús’
Tres estudiantes universitarias que escalaron una montaña cerca de Phoenix, Arizona, EEUU, tuvieron una experiencia que creen que fue milagrosa. Según informó una cadena de televisión local en octubre de 2018, Allisa Miller, Jen Vickman y Kassi Sanchez estaban escalando la Montaña Dreamy Draw cuando divisaron un hombre de aspecto extraordinario en la cima. “Acabamos de ver una silueta de este hombre. Parecía tener el pelo largo y vestir una túnica”, comentó Miller. “Y levanté la vista y dije: ‘Chicas, se parece a Jesús’”, dijo Vickman.
Conmocionadas y sintiendo curiosidad, las tres jóvenes continuaron subiendo la montaña, pero la figura que vieron aparentemente se había desvanecido. “Simplemente se había ido”, dijo Vickman. Una vez que llegaron a la cima, encontraron un sobre entre las rocas, que decía: “¿Crees en los ángeles?”
Dentro del sobre había una tarjeta con una nota que decía en parte:
“Si has encontrado este regalo, felicidades. Por una razón u otra estabas destinado a encontrarlo. Esta roca específica donde se ha dejado esta bendición especial es muy especial para mí. Yo lo llamo mi roca de Jesús. El Espíritu Santo ha sido muy bueno conmigo porque me encanta pararme en la roca y dar toda la gloria a nuestro Padre Celestial. Es un lugar especial y estoy emocionado por usted que encontró este lugar maravilloso y bendecido. Dios me guió a esta roca al igual que Él te ha traído aquí hoy. Solo Dios sabe para quién está destinada esta bendición. Puedes o no ser cristiano. Sin embargo, Él tiene un plan maravilloso para tu vida. Rezo de una u otra manera para que seas bendecido de una manera especial por este regalo, ya que sin lugar a dudas fuiste guiado hasta aquí y sé que Dios Padre plantará una semilla especial dentro de ti. Al igual que la canción de Cory Asbury dice: “Amor temerario”, no hay sombra que Él no iluminará, ni montaña que Él no escalará persiguiéndote”.
La nota termina con el versículo bíblico, Proverbios 3: 5-6:
“Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócele en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.”
Además de la nota, encontraron algo más en la tarjeta. “En ella había tres billetes de 100 dólares y somos tres”, dijo Miller. La carta estaba firmada con la letra ‘J’.
“Creo que fue como un milagro, como si el Señor nos hablara”, dijo Miller.
Dicen que esta experiencia ha sido una de las más inspiradoras de sus vidas y esperan que también les brinde algo a los demás.
“Espero que les dé esperanza. Espero que haya buenas personas y que el Señor esté trabajando para ti, tanto si te das cuenta como si no. Las bendiciones pueden venir en cualquier momento, como nunca hubiéramos pensado que subiría a la cima de una montaña porque no me gusta caminar, así que quién lo hubiera sabido”, dijo Miller.
En cuanto al dinero dentro del sobre, planean regalarlo, “para bendecir a alguien con él”. (Fuente: coasttocoastam.com; azfamily.com)
Canadá – En la noche del 6 de septiembre de 2018, numerosos testigos en Toronto, Ontario, Canadá, observaron y filmaron videos de un objeto esférico grande y brillante que parpadeaba y flotaba en el cielo sobre la ciudad. Muchos de los videos fueron publicados en varias plataformas de redes sociales. (Fuente: dailyhive.com)
Varsovia, Polonia – Un peatón en Varsovia hizo fotos del Palacio de la Cultura mientras pasaba frente al edificio el 8 de agosto de 2018. Al revisar las fotos más tarde, se veía un gran objeto con forma de disco con luces en los bordes en las nubes sobre el Palacio en algunas de las imágenes. (Fuente: mufon.com)
Nueva Zelanda – Hecha por Elena Smirnova, el 1 de octubre de 2018, esta foto muestra un objeto parecido a un ángel en el cielo sobre el mar, cerca del distrito de Manawatu en Nueva Zelanda.
S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta – una selección
Salvemos nuestro planeta: razones para la esperanza
“Es hora de legislar, innovar, gobernar e invertir decisivamente en nuestro camino hacia un mundo más justo, más seguro y más sostenible” – Felipe Calderón, ex presidente de México.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) emitió su informe de cinco años el 8 de octubre de 2018. Con las contribuciones de miles de expertos en clima, sus advertencias son extremas y exigen una “acción drástica”. Aunque el contexto político actual es poco prometedor, por ejemplo, con la retirada de EEUU del Acuerdo Climático de París, al mismo tiempo hay motivos para el optimismo y la esperanza.
Las señales de advertencia son claras en los extremos de los fenómenos meteorológicos que el mundo ha presenciado en el último año: sequía, tsunami, temperaturas elevadas récord, el derretimiento del hielo en el Ártico. Está claro que algo está catastróficamente mal. El cambio climático está ocurriendo y la acción humana es la culpable. Especialmente preocupante es la existencia de “puntos de inflexión” cuando algunos efectos del calentamiento global se vuelven irreversibles. Como ha declarado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: el cambio climático es “el problema que define nuestro tiempo”. ¿Puede el mundo mantener el calentamiento global a 1,5 ° C para evitar más catástrofes?
Los científicos han hecho su trabajo: corresponde a los políticos actuar y al pueblo exigir que actúen. En diciembre, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2018 (COP24) se reunirá en Polonia para dar seguimiento al Acuerdo de París con un conjunto de normas para reducir las emisiones. El problema será si existe voluntad política de adherirse a estas normas.
En contra del pesimismo, China ha hecho grandes progresos en materia de energía renovable y reducción de emisiones, y la India está afrontando su contaminación atmosférica perjudicial. El costo de las energías renovables en todo el mundo se ha reducido drásticamente, y para los países en desarrollo, la energía sostenible es la clave para su prosperidad futura. Achim Steiner, administrador del programa de Desarrollo de la ONU, comenta que en los últimos años se ha visto un ‘progreso extraordinario’ en la energía de baja emisión de carbono, y los inversores globales en los países en desarrollo consideran que el futuro está en las emisiones bajas de carbono.
Christiana Figueres, que fue jefa del organismo climático de la ONU en el momento de las conversaciones de París, señala que los recursos técnicos para evitar una catástrofe existen en la actualidad: el problema es la voluntad política. Ella escribe:
“Aliento a todos los responsables de legislar a que realicen una revisión exhaustiva de cuánto se ha logrado… y a reunir el coraje para proporcionar señales mucho más audaces ahora.
“Aliento a las corporaciones e instituciones financieras a evaluar los riesgos que precipitan al no descarbonizar sus productos, servicios y carteras de inversión.
“Y aliento a todas las personas que tienen el privilegio y el derecho democrático de votar a comprender la evidencia presentada hoy por el IPCC para actuar en sus vidas personales y votar de manera responsable. Tenemos un futuro más sano y próspero para ganar”. (Fuente: The Guardian, RU)
De nuestros corresponsales – una selección de extractos
En conversación con Jeremy Lent:
Una búsqueda de significado y conexión
Entrevista por Felicity Eliot
Un extracto
Jeremy Lent es un escritor cuyos escritos investigan los patrones de pensamiento que han llevado a la civilización a su actual crisis de sostenibilidad. Es el fundador del Instituto Liology sin fines de lucro, que se dedica a una visión del mundo que podría permitir a la humanidad prosperar de manera sostenible. Es el autor de The Patterning Instinct y Requiem of the Human Soul. Felicity Eliot conversó con él en septiembre de este año.
Share International: Nuestros lectores sabrán bastante sobre usted a partir de un artículo suyo que publicamos en nuestra edición de mayo. Su título es ‘Cambio cultural: redirigir el sendero de la humanidad hacia un floreciente futuro – Es hora de construir una nueva visión del mundo en torno a un sentido más profundo de conectividad’.
Parece que está indicando que la humanidad tiene que cambiar y cambiar de rumbo. Que tal vez necesitamos cambiar nuestras metáforas dominantes y la forma en que nos definimos.
Jeremy Lent: El único cambio leve que haría a lo que acabas de decir es que mi punto de vista no es que la humanidad deba cambiar, sino que los valores subyacentes de nuestra civilización actual deben cambiar para que reflejen de manera más precisa nuestros valores fundamentales como seres humanos. Si nos fijamos en el grupo colectivo, de todos los 7.600 millones de personas, creo que debemos reconectarnos con los valores fundamentales que realmente nos hacen humanos, que se han separado de nosotros a través de las tendencias en nuestra civilización.
SI: Eso es más que un leve cambio. Es muy importante y ciertamente acepto su visión. Por favor, continúe hablando sobre la necesidad, como lo ha expresado, de redefinir nuestros valores fundamentales.
JL: En el nivel más profundo, nuestra civilización se basa en una serie de capas de separación frente a conectividad. Necesitamos ver esta noción subyacente de separación versus conexión. Si observamos cómo evolucionamos en primera instancia, hay una cierta separación que podemos ver como un primer umbral de lo que nos hace humanos, como el reconocimiento de ser un yo separado y el desarrollo de la conciencia conceptual que conduce a nuestra capacidad para desarrollar la cultura, el lenguaje, hacer herramientas y comenzar a dominar el mundo natural.
Jeremy continuó describiendo otros importantes momentos de separación que se desarrollaron como el ascenso de la agricultura que provocó que las personas experimentaran separación entre ellas y de la naturaleza.
JL: Este fue un paso único y diferente de todos los otros pensamientos hasta ese momento. Era una mentalidad dualista que veía la realidad como un universo dividido: la noción de un universo eterno perfecto en una dimensión diferente y, por otro lado, el dominio mundano que está contaminado y donde las cosas mueren. Siempre es cambiable, no se puede confiar en él. Y junto con los primeros pensadores, y Platón realmente lo cristalizó, aunque no estaba solo en esto, surgió la idea de que los humanos también están divididos. Que el alma y el cuerpo están separados. Es esta alma eterna la que nos conecta con la divinidad y nos hace perfectos, es un ser inmortal y es la bondad suprema. Y el cuerpo es malo y está contaminado. Cuando muere, libera al alma de la tumba del cuerpo para que pueda volver a la eternidad nuevamente. Esto significa que la noción de lo que debemos hacer es alejarnos del cuerpo y perfeccionar el alma.
SI: ¿Entonces el problema de la separación tiene un efecto polarizador en todos los aspectos de la vida?
JL: Sí. Y junto con eso, una vez que aceptas la idea de que los humanos tienen esta separación y que es nuestra alma la que nos hace divinos, cuando miras al resto del mundo natural que no tiene este tipo de alma racional, lógicamente tienes que empezar a pensar en él (el mundo natural) como algo menos que divino. Y es esto lo que llevó a la cosmología dualista y sistemática del Cristianismo que vio al mundo como una especie de escenario mecánico para el drama divino de Dios; y nuevamente el cuerpo se dividió, el alma intentando la salvación eterna, mientras que el cuerpo nos proporciona todo tipo de tentaciones. Así que ese fue otro nivel de separación y dualismo que condujo a la revolución científica, que fue el siguiente nivel de separación, porque a partir de ese pensamiento dualista tenías a Descartes y la forma de pensar cartesiana que llevó la separación a un nivel totalmente nuevo.
SI: Eso fue, por supuesto, no necesariamente negativo.
JL. Correcto. Esto no quiere decir que lo que salió de la revolución científica fuera malo, ya que se han acumulado estos increíbles beneficios a partir de estos conceptos durante los últimos siglos de gran progreso. Por ejemplo, el conocimiento y la investigación científica, por lo que podemos estar extremadamente agradecidos…
JL: …Veo la ciencia en sí misma como una metodología de procedimiento que toma ciertas formas de mirar el mundo y toma la noción de hipótesis, transparencia, pruebas y comprensión para aumentar nuestro conocimiento del mundo. Es uno de los grandes desarrollos y logros de la humanidad. Pero la ciencia también puede expresarse a través de la ciencia de sistemas y entonces, cuando vemos cosas como el pensamiento complejo, la biología de sistemas, la ciencia de redes, la teoría del caos, todos estos diferentes entendimientos examinan cómo se conectan las cosas. Cuando vemos cómo están conectadas las cosas, encontramos una manera muy diferente de relacionarnos con el mundo que la forma reduccionista. Vemos que la forma en que las cosas están conectadas nunca puede predecirse perfectamente. Y en este escenario, cuando los humanos intentamos entenderlos, de hecho somos jugadores en eso. De modo que las mismas formas en que tratamos de entender las cosas y las cosas que hacemos se convierten en parte de este sistema global.
SI: No sé mucho al respecto, pero me refiero a la idea cuántica de que el científico u observador influye en la realidad observada, creo.
JL: Sí, correcto. Somos actores o jugadores y somos parte del sistema. Y debido a que las cosas no se pueden predecir por completo, esto conduce a un sentido de humildad, de modo que aceptamos que nuestras acciones tienen una penetración más profunda que ni siquiera podemos predecir. Esto conduce a una forma muy diferente de ver a los humanos en el mundo y de experimentar ser parte de esta red interconectada. Cuando se juntan estos diferentes elementos: la insatisfacción con el colapso de nuestros sistemas actuales, el reconocimiento de la sabiduría de que disponemos desde milenios de tradiciones humanas y los descubrimientos del pensamiento de los sistemas modernos, vemos que se superponen. En mi opinión, una de las cosas más emocionantes de todas es la posibilidad de integrar la comprensión científica moderna con los mejores descubrimientos de nuestras tradiciones de sabiduría para crear una visión del mundo que pueda ser verdaderamente sostenible, basada en la conectividad…
JL: …Si tomamos el significado de nuestro sentido de interconexión global, entonces lo que decidamos hacer se basará en ese sentido. También podemos considerar el significado espiritual como la fuente de la conexión más profunda que tenemos con nosotros mismos y con el universo. Cuando alguien siente que la vida no tiene sentido, a menudo se puede atribuir a que no tiene ningún sentido de conexión con los demás o con el entorno. La conectividad es la fuente de la cual podemos obtener un significado de la vida, y también puede impulsar las decisiones que tomamos y los valores que tenemos en nuestras vidas, por ejemplo, las elecciones que realizamos, las cosas que hacemos cada día, los grupos u organizaciones a las que pertenecemos, los cambios que intentamos llevar a cabo en nuestro mundo.
* www.youtube.com/watch?v=H0VsHVizM6Y&feature=youtu.b
La segunda parte de esta entrevista se publicará en el número de diciembre de Share International.
A continuación reproducimos el contenido completo de la revista impresa de Noviembre de 2018
Los precursores
Por el Maestro —
Punto de vista
Una búsqueda de significado y conexión
Entrevista con Jeremy Lent
S.O.P. – Salvad Nuestro Planeta
Tendencias
La voz del pueblo
Señales del momento
Cómo trabajar correctamente en un grupo esotérico
Debate con Benjamin Creme recopilado por Michiko Ishikawa (3ª Parte)
El Imperio de la Ley:
La legitimidad del sistema se desmorona
Por Charles Eisenstein para Share International
Cartas al Editor
Preguntas y Respuestas
Por Benjamin Creme
Para ver todos los artículos y entrevistas completos y todas las fotos véase la revista impresa disponible en inglés de nuestras oficinas en Londres, Los Ángeles y Ámsterdam, o en castellano de nuestra oficina en Barcelona.
Suscripciones:
Vesión en inglés
Versión en castellano
¿Disfrutas leyendo Share Internacional?
Tú también puedes suscribirte a la revista Share Internacional y que se envíe a tu casa. La edición impresa contiene las versiones completas de todos los extractos publicados aquí, además de artículos adicionales, entrevistas, reseñas literarias, preguntas y respuestas, y otros contenidos. Puedes acceder a más información de cómo suscribirte aquí.